LOS ASTROS

 

Durante la noche, vistas desde la Tierra, las estrellas forman constelaciones. Desde la antigüedad, los hombres, para diferenciar unas constelaciones de otras, les han dado nombres propios, además, para estudiarlas mejor, construyeron observatorios.

Ya los caldeos, los egipcios, los chinos y los griegos habían descubierto algunos principios de astronomía cuando el griego Hiparco, 130 años a de J.C. elaboró una relación de las  estrellas conocidas. Esta enumeración, que constaba de 800 estrellas, fue recogida y enriquecida por Claudio Ptolomeo, sabio de Alejandría que, en el siglo II de nuestra era, ya era capaz de identificar 1022 estrellas.

A continuación, el invento de las lentes de aumento y el telescopio permitieron una observación sistemática de los astros. Cuando murió, en 1601, el astrónomo Tycho Brahe había establecido una relación de 777 estrellas, a la cual, en 1603, Bayer añadió 500.

Se hizo necesario un catalogo. Los astrónomos del mundo entero, entre los que se encontraba Halley,” padre” del célebre cometa que lleva su nombre, la Monnier, Flamsteed, Gould y muchos otros autorizaron a Joseph de Lalande y a su sobrino Michel para preparar, entre 1789 y 1798, una relación que contenía cerca de 50.000 estrellas. El mapa de los astros todavía de completó mas, principalmente después de que el almirante Mouchez emprendiera la tarea de realizar un mapa “fotográfico” del cielo.

Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno, planetas que gravitan alrededor del sol, son perfectamente visibles a simple vista. No obstante, únicamente con precisos instrumentos se han podido descubrir Urano (en 1781) Neptuno (1846) aunque su posición había sido determinada un año antes gracias a los cálculos de Le Verrier y Plutón (en 1930)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.