LOS COMETAS

Los cometas circulan por el cielo siguiendo trayectorias regulares, y cada uno tiene su propia orbita. Son difícilmente visibles a simple vista, pero los observatorios descubren varios cada año.

Durante su desplazamiento, los cometas, que son un conjunto de partículas de materiales diversos y gas, de adornan con una cabellera de destellos y una larga cola. Esta cola sigue al cometa mientras se dirige hacia el sol. Pero lo precede cuando se le aleja. Desde la antigüedad hasta el siglo XIX, más de 2.000 cometas han sido observados por el hombre.

Unos 400 más, errantes, han sido identificados en nuestro siglo. Una treintena de cometas son también conocidos, que incluso llegan a precisarse las fechas de sus retornos regulares a nuestro espacio. El más célebre  de  nuestros visitantes fue descubierto en 1682 por el astrónomo ingles Edmund Halley, de ahí que lleve su nombre. Este científico que calculó la duración de la  trayectoria de su cometa , anunció que este reaparecería al cabo de 75 años. Murió en 1742. Dieciséis años del retorno del viajero.

El cometa del alemán Johann Encke, director del observatorio de Berlín, fue descubierto en el siglo XIX, casi al mismo tiempo que el descrito por el austriaco Wilhelm Von Biela en 1826. Este último, que efectúa su viaje en 6 años y 9 meses, ha sido observado regularmente, incluso se temió que chocara con la tierra en 1839, pero no pasó nada. Desapareció después de 1866 y la Tierra recibió, seis años más tarde, una vasta lluvia de meteoros, se dedujo que el cometa de Encke se había desintegrado.

El cometa de Brooke, descubierto en 1889, recorre su órbita en siete años, desde su descubrimiento se le ha observado en cada uno de sus pasos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.