ALVARO DE LA IGLESIA, EL MÁS AUDAZ PARA EL LECTOR MÁS INTELIGENTE

Lo que solemos guardar podemos encontrarlo en varios sitios; y la sorpresa nos la puede proporcionar una caja , un cajón o una carpeta; todo bien conservado pero de una edad……..En uno de estos contenedores encontré una cartulina; de ella recorte el trozo que muestro a continuación 

Una vez leido el texto ya saben de lo que va la cosa; nada más y nada menos que de la biografía de las letras mayúsculas de nuestro alfabeto. Yo, por mi edad—93 el próximo 3 de septiembre—no me es desconocido y he disfrutado bastante al leerle en La codorniz. Como seguramente muchos de los que me siguen lo ignoran, me voy a permitir hacer una sinopsis de su biografia :

ALVARO DE LA IGLESIA GONZÁLEZ, nació en en San Sebastián el 9 de septiembre de 1922.  Es uno de los clásicos del humor español del siglo XX, como lo son Ramón Gómez de la Serna, Enrique Jardiel Poncela, Wenceslado Fernández Florez, , Julio Camba o Noel Clarasó, todos compañeros suyos, condenados igualmente, en mayor o menor o menor grado, a la desaparición de su memoria de una única causa: la deformación cultural española en lo que al más elevado de los géneros literarios se refiere.

Su  primera infancia transcurrió en medio de una serie de cambios de domicilio en Madrid: calles de Hermanos Bécquer, Hermosilla, Marqués del  Riscal, , Castellana, Miguel Angel, Velázquez y Chamartín.  Estudió en el Colegio del Pilar , pero solo consiguió aprobar el ingreso y los dos primeros cursos de Bachillerato.

Durante la Cruzada Nacional colaboró en “La Ametralladora”, donde Miguel Mihura lo nombró Redactor-Jefe con diecisesis años . “La Codorniz”, apoyada por su amigo y benefactor Manuel Halcón, que  con el subtítulo”La revista másaudaz para el lector más inteligente”iba a ser la continuadora de “La Ametralladora”. – Se enroló voluntario de la División Azul para combatir el comunismo en Rusia. De vuelta a España, en 1943, recuperó su puesto en “La Codorniz·”.  Fue autor de más de cuarenta libros que alcanzaba reediciones continuadas.  Artículos guiones para comedias de Televisión Española.

Un repentino infarto sufrido en Manchester, el  1 de agosto e 1981 dio al  dio al traste con su vida.

             A continuación biografía de las letras

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.