LA MÚSICA

 

La música primitiva, tanto la de los tiempos prehistóricos, como la de los pueblos no civilizados, está destinada principalmente al acompañamiento de hechizos contra las enfermedades, la sequia, el hambre, etc.…

La música china es de las más antiguas del mundo y algunas de sus normas establecidas mucho antes de nuestra era, todavía se aplican actualmente. La música india existe al menos desde 2000 años a de J.C. los frescos y bajorrelieves egipcios, nos muestran músicos tocando flautas, arpas, laudes y citaras. Los cantos guerreros hebreos se citan en el Antiguo Testamento.

El uso de instrumentos de música en los ejércitos se remonta a la antigüedad. Los griegos y los romanos conocían ya la escritura de la música, sus coros acompañados por orquesta, interpretaban géneros musicales variados para acompañar las obras teatrales.

En Roma, la música se independizó de la literatura y los compositores crearon música tanto para cantares como para músicos solos.

Durante toda la Edad Media, la iglesia mantuvo e hizo progresar la cultura musical, hasta el siglo IX hacia finales del imperio de Carlomagno, la música es monódica, es decir, música para una sola voz. El canto llano gregoriano ilustra la música monódica religiosa que los trovadores extendieron por todo el mundo. Más tarde apareció la música polifónica (con diversas voces o partes).

En España, las Cantigas de Alfonso X el Sabio, constituyen uno de los textos musicales más antiguos. El siglo XVI dio grandes músicos como Luis de Milán, L. Narváez. E. de Valderrábanos y Antonio Cabezón uno de los más fecundos. Los primeros impresos musicales hispanoamericanos son el ordinario de la misa (1556) y el libro de composiciones de Juan Navarro (1604) editados en México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.