LOS COHETES

 

Los chinos, que habían inventado la pólvora, la utilizaban para sus fuegos de artificio: no tardarían demasiado en descubrir los cohetes, con los que trazaban grandes arabescos luminosos. Eso ocurría, según la leyenda, en el tercer milenio antes de nuestra era.

Un poderoso e inventivo mandarín había soñado, según parece, en propulsar, con numerosos cohetes, una gran cometa que fuese capaz de transportarle por el aire, pero este avión improvisado se incendió y el mandarín pereció quemado antes de haber logrado despegar.

Fue en el siglo VII de nuestra era, cuando Calimicos inventó el fuego griego a partir del salitre y el asfalto. Esta especie de cohetes, lanzados desde navíos, trataba de incendiar la flota enemiga. Los marinos de Bizancio los utilizaron con éxito después de esta época.

Abandonados durante varios siglos por los militares, los cohetes reaparecen hacia 1806, mejorados técnicamente por William Congreve. Desde las proximidades de las costas francesas, el inglés dirigió sus ingenios contra la ciudad de Boulogne, incendiándola. A principios del siglo XX surgió el cohete de combustible líquido. La explosión de la pólvora se constituye por la combustión de carburantes líquidos o de gases licuados.

La mayor potencia permite trayectorias más largas y vuelos de mayor duración, sobre todo en el caso de los cohetes de varias fases que se ponen en marcha sucesivamente. Los cohetes postales para el correo y las V2 cargadas de explosivos son algunos de los precursores de los cohetes interplanetarios que, entre otras cosas, han conducido al hombre a la luna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .