EL JAZZ

 

El jazz, es una música moderna, surgida en Estados Unidos, se extendió poco a poco, al mundo entero. Sus variados ritmos la convierten en una irresistible música de danza y su sonoridad la sitúa en la categoría de la música de concierto.

En Jazz, surgido a principios del siglo XX es heredero del espiritual negro, una forma musical mas antigua. En Norte América, los negros de África, deportados como esclavos habían conservado sus tradiciones en los ritmos y cantos. Así, a partir del siglo XVIII, convertidos en religión cristiana, cantaron en ingles los cánticos que le enseñaban los pastores y sacerdotes.

Así unieron los temas religiosos con las tradiciones musicales de su país de origen. De plantación en plantación, algunos cantores negros daban a conocer y hacían apreciar y cantar los bellos “tradicionales” a finales del siglo XIX, algunos de los cantos populares se interpretaban espontáneamente a varias voces por la población negra de Estados Unidos. Algunos cantos profanos adoptaron los mismos principios que los espirituales negros y dieron lugar al “blues” y proliferaron los instrumentos del Jazz.

Nueva Orleans, es la cuna del Jazz, virtuosos instrumentistas que frecuentemente ignoraban la teoría musical se reunían en esta ciudad para tocar en conjunto algunos temas conocidos, espirituales, negros, marchas, cuadrillas, polkas populares etc… A veces desfilaban por la ciudad al son de su música. Los turistas se acostumbraron  a escucharlos.

 

Desde 1917, los pioneros del Jazz emprendieron largas giras. La Primera Guerra Mundial permitió que Europa conociera el nuevo género musical. A partir de 1935, el Jazz se impuso en el mundo entero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.