LA ESCULTURA

 

Las esculturas más antiguas encontradas, posteriormente llamadas Venus, son de la prehistoria y tienen una antigüedad de más de treinta milenios y se trata de pequeñas esculturas femeninas, talladas en piedra. Asimismo, se han encontrado elegantes esculturas en marfil, creadas hará unos 15000 que principalmente representan animales.

El primer gran desarrollo de la escultura se produjo unos 4000 años antes de nuestra era. En Egipto, este arte se encontraba en pleno auge durante el Antiguo Imperio, hacia el año 2500 a. de J.C. y de él se conservan monumentos, bajorrelieves y esculturas gigantes. En esa época, los chinos realizaban magnificas esculturas en bronce, piedra o madera.

Grecia introdujo el arte de la escritura en Europa y de los griegos no se sabe si admirar mas el arte puramente estatuario o decoración esculpida en los monumentos. El Auriga de Delfos, escultura de bronce, data de unos cinco siglos antes de nuestra era.

La Acrópolis reúne las más bellas esculturas de la época de Pericles, realizadas por Fidias, Praxiteles y  Policleto. Roma heredera de Grecia, concedió gran importancia a la escultura.

En Europa, donde la escultura no renació hasta la Edad Media, este arte se acomodó a las exigencias de los estilos románico y gótico. Algunas catedrales góticas son verdaderas joyas de piedra cuyos pórticos esculpidos y cuyas agujas caladas son himnos de piedra elevados  hacia el cielo, a la gloria de Dios y los santos.

En Italia, con el Renacimiento, la escultura conoció un auge extraordinario y ello contribuyó el gran talento de algunos artistas como Miguel Ángel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.