LOS PARQUES NACIONALES

 

Muchas especies animales y vegetales han desaparecido por encontrarse mal defendidas de su peor enemigo, el hombre. En Polonia, ya en la Edad Media, se había prohibido la caza del castor, así como la del hurón. Tampoco se permitía la tala de tejos. Napoleón III. En 1861 mandó proteger algunos sectores del bosque de Fontainebleau, creando de este modo las primeras reservas naturales.

Los primeros parques naturales son norteamericanos. El primero de ellos, creado en 1872, es el de Yellowstone, célebre por sus 3000 géiseres. En Estados Unidos, actualmente una treintena de estos parques alcanzan una extensión total de más de 90.000 Km cuadrados (la superficie de Portugal) unos cuarenta parques nacionales protegen los parajes canadienses.

En las montañas Rocosas, el más antiguo es el parque de Bassif, inaugurado el 23 de junio de 1887 y el más célebre el de Jasper, oficialmente delimitado en el año 1911. Alemania fundo su primer parque en 1858, en la región del Sur-Eiffel.

Las grandes reservas africanas son numerosas y fueron creadas mediados ya el siglo XX. Aseguran la protección de los animales salvajes, al tiempo que atraen a turistas, los cuales pueden descubrir la fauna africana, Así, el Parque Alberto en Congo, el Parque del Oeste en Níger, el Parque de Baule en Mali y los Parques de Nairobi y Victoria en África del sur son los más visitados.

En España, se promulga la ley de Parques Nacionales en 1916, entre los más importantes cabe citar los del Valle de Ordesa y de Covadonga, establecidos en 1918, el Coto de Doñana, el del Teide y el de Aigües Tortes y Lago San Mauricio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .