LA PINTURA

 

Los pintores de la Prehistoria dibujaban y coloreaban a la vez, utilizando polvo de huesos calcinados, carbón de leña y tierra seca de diversos colores. De ese modo pintaron los bisontes rojos y negros de Altamira unos 12.000 años antes de J.C., así como los ciervos y caballos de Lascaux, en Francia, hará más de 10.000 años.

En Egipto, se pintaban las paredes, y el abanico de tonos era tan amplio que incluso se encuentran verdes y azules. Los pinceles fabricados con las cerdas de los animales, permitían trabajar con delicadeza los matices, mientras que las pinturas sobre madera, con los colores hechos a la cera posibilitaban el retrato y aseguraban una prolongada conservación.

En los muros de Pompeya, Italia, se han encontrado pinturas murales bien conservadas, son de antes de nuestra era y se realizaron con capas de colores superpuestas  y cuidadosamente enceradas para hacerlas más resistentes y más brillantes.

La pintura al fresco apareció en Italia a principios del Renacimiento, el color se incorporaba al mortero fresco antes de que se endurezca.

Durante mucho tiempo, los cuadros se realizaron con pintura al huevo y con colores desleídos antes de barnizarlos Para que  resistieran mejor el paso del tiempo, pero hacia 1420, el flamenco Van Eyck inventó la pintura al oleo y muy pronto los pintores adoptaron esta nueva técnica.

78200889

Según una opinión muy generalizada, la Gioconda, pintada entre 1503 y 1507 por Leonardo de Vinci, sería el cuadro más famoso del mundo, aunque solo mide 77 centímetros por 53.

Por otro lado, el Guernica de Pablo Ruiz Picasso, permanece como uno de los más importantes testimonios de las atrocidades de la guerra, la civil de España, en este caso.

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .