LOS BAÑOS DE MAR

 

Los pueblos que han vivido a orillas de los ríos, de los lagos o de los mares, desde siempre han conocido el baño. Los baños permiten lavarse y también descansar. Para bañarse en aguas profundadas, los hombres deben aprender a nadar.

En las civilizaciones antiguas, como en la romana y sobre todo, la griega, se apreciaban los baños de mar, en los que se encontraba una ocasión para los juegos deportivos.

Por el contrario, y de forma particular en civilizaciones occidentales, el temor de las aguas profundas y frías fue durante mucho tiempo una limitación para el baño de mar. Numerosos marineros, aunque nacidos en las orillas de los océanos, navegaban sin saber nadar.

A principios del siglo XIX nació en Europa la moda de los baños de mar, en concreto, durante el verano de 1824 a partir de la iniciativa de una aristócrata francesa. La duquesa de Berry, instalada en Dieppe, hizo descubrir a sus numerosos amigos las delicias de una estancia a orillas del mar y placeres de los juegos en la playa o en el agua.

Durante mucho tiempo, las mujeres se sumergieron en las olas con “traje de baño”, el cual incluía sombrero y una larga falda, llegando hasta la orilla en coche de caballos, e incluso haciéndose llevar hasta el mar en brazos de un bañero.

Para poder gozar de las delicias de la natación, incluso en invierno, se han construido piscinas alimentadas con agua templada y purificada de forma regular. Por lo general, las piscinas son cubiertas y climatizadas, pero también existen piletas de natación al aire libre, que permiten gozar de los placeres del agua y al mismo tiempo beneficiarse de la luz solar.

La moderna talasoterapia permite curar algunas enfermedades gracias a la acción benéfica del agua del mar y del aire marino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.