GENOCIDIO

Una Tercera de ABC me ha servido muchas veces para elegir el título de la entrada de mi blog.Algunas  se merecen no  un comentario sino un “ensayo”.

A mí me impactó bastante lo que tuve que leer sobre el “Congo”.El autor de esta Tercera , en su preámbulo, o mejor dicho,  en el “lillo”, no dice: “Los episodios genocidas son problemáticos tanto en su composición como en su gestión. El  historiador marxista Eric Hobsbwan llegó a afirmar que “el siglo XX constituyó la etapa más sangrienta de la historia  conocida.  Lo cierto es que los genocidios y las matanzas masivas de grupos específicos se han practicado en todas las épocas”.  Y comienza así su artículo.  “La palabra Genocidio vive un nuevo momento de popularidad. Parecerá extraño que la palabra puede resultar popular pero así es. Tecleamos en la sección Google y nos topamos con más de 50.000 entradas con el término, solo en la sección “Noticias”.  

Miles de esas ventanas remiten a afirmaciones, artículos y editoriales de este agosto de 2014.  Con tres referentes fundamentales: la operación “Margen Protector” en la franja de Gaza, iniciada por el ejército israelí a finales del pasado mes de julio y calificado como genocidio por no pocos intérpretes (desde políticos y periodistas y hasta estrellas de cine), la condena emitida por un  Tribunal especial de Naciones Unidas contra delitos cuyo régimen maoísta establecido en Camboya eliminó a  un cuarto de su población entre 1975 y 1979”.

Puesto que nuestra curiosidad es satisfecha a través de internet recurro a ella y así ampliar mis conocimientos sobre ese maldito vocablo: genocidio.

El texto que encuentro nos recuerda que en 1947 los británicos abandonaron India. Ello dio  lugar a su separación de Pakistán. En 1971, la gente del este de Pakistán se rebeló exigiendo un estado separado   e independiente.

En los nueve meses de la Guerra de Independencia de Bangladesh en la que lucharon los bengalíes de la región casi las personas de 300.000 a 3.000.000 fueron brutalmente asesinadas por la fuerza militar del oeste de Pakistán. El genocidio se lanzó el se refiere 26 marzo e 1971, considerado como Operation  Searchlight. Un gran número de mujeres fueron violadas.

El genocidio que me ofrece la página que consulto se refiere a los Ustachas, conocido como el holocausto en Croacia; eran los monstruos que horrorizaban a los mismos nazis;    fue un episodio de masacre de judíos que habitaron la región entre 1941 y 1945  durante la Segunda Guerra Mundial.  Fue cometido por el régimen fascista Ustachas del Estado Independiente  de Croacia. Los niños y las mujeres embarazadas fueron sus víctimas favoritas. Mataron un millón de personas.

Aunque el tema da para mucho más, yo corto aquí para no volver. La filatelia nos proporciona ratos más agradables; vamos a buscarlos.   

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.