FINAL DE LOS AZTECAS

 

Cuando los españoles llegaron a América, se encontraron con un imperio, el azteca, que tenía una antigua civilización. Los conquistadores pusieron a estas tierras el nombre de Nueva España. Este país se llama Hoy México.

 

En 1519, el gobernador de Cuba encomendó a Cortes de conquista de este imperio. Cuando Cortés desembarcó en las costas mexicanas, fundó la ciudad de Veracruz e hizo quemar sus naves en un alarde de audacia y decisión, para no volver atrás. Penetró en el interior en el interior del país con solo quince jinetes que los indígenas creyeron centauros, 400 infantes y 7 cañones.

Al llegar a Tenochtitlán, la capital, los españoles se quedaron asombrados por la belleza de sus calles, sus lagos, sus templos y sus palacios. Cortés hizo prisionero al emperador Moctezuma, pero los aztecas le infligieron grandes pérdidas en la “Noche Triste”. Sin embargo, un año más tarde los derrotó. Definitivamente en la batalla de Otumba, que permitió a los españoles entrar en Tlaxcala.

Tras reorganizar las fuerzas, Cortés decidió estrechar el cerco de Tenochtitlán, para lo cual se apoderó de las ciudades cercanas. Después de tres meses de asedio, la capital azteca se rindió en agosto de 1521, y el nuevo emperador, Cuauhtémoc, fue hecho prisionero.

De este modo, los aztecas, los aztecas quedaron sometidos a España y pasaron a formar parte de un régimen semifeudal, basado en la explotación indígena. Cortés hizo reconstruir la capital, se enamoró de una india, Marina, la cual le dio un hijo, pero tuvo que volver a España para responder a ciertas acusaciones, Carlos I le exculpó y lo nombró Capitán General de Nueva España. Extendió su dominio hasta California, mas tarde regresó a España, donde vivió unos años oscuramente hasta su muerte, acaecida en 1547.

FUENTE: ENCICLOPEDIA ARGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .