EL PASO DEL NORESTE

 

El océano Glacial Ártico, es poco acogedor. Este fue el motivo de que fracasaran numerosos intentos de pasar del Océano al Atlántico al Pacifico por esta vía. Hubo de esperar hasta el siglo XVIII para que fuera descubierto el “paso del Nordeste” el cual no fue utilizado con éxito hasta el siglo XIX, siendo un intrépido sueco el artífice de tal proeza.

 

 

Hacia el año 870, el noruego Othere dobló el cabo norte, atravesó el mar Blanco y alcanzó la desembocadura de la Divina. En 1555, los ingleses alcanzaron la isla de Nueva Zembla. Algunos años más tarde, Guillerme Barents.Después de descubrir el Spitzberg, llegó al mar de Kara, pero al regreso murió agotado de fatiga. El Extremo Oriente y el continente americano parecían inaccesibles por esta vía.

El Zar Pedro el Grande quiso comprobarlo. En 1725 confió al danés Vitus Bering la peligrosa misión de intentarlo. En 1728, después de bordear Asia del Norte, navega hacia el Sur, pero por desgracia las brumas le impidieron ver la costa americana. Pero ha probado que el paso existe y que Asia está separada de América.

Murió en 1741, sus restos descansan en la isla de Avatcha, convertida en la isla de Bering, en el estrecho del mismo nombre.

El primer viaje completo lo efectuó el sueco Nordensköld. Partió de Noruega en 1878, en la Vega, bordeó la costa del Océano Ártico y bloqueado por los hielos en el momento de entrar en el estrecho de Bering, decidió invernar.

El 2 de septiembre de 1879, su barco alcanzó Yokohama en Japón. Después los rusos se esforzaron por mantener una ruta a través de los bancos de hielo, con la ayuda de potentes rompehielos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .