EL PASO DEL NOROESTE

Durante  tres siglos, los navegantes europeos se esforzaron por descubrir pasos que permitieran rodear, tanto en el sur como en el norte, la larga barrera que forma América entre el Atlántico  y el Pacífico.

En el Sur, Magallanes encontró un primer paso en 1520, pero para atravesarlo era preciso navegar hasta los hielos antárticos ¿Qué no existía en el norte un itinerario más corto? Los exploradores se lanzaron a la búsqueda de ese “paso noroeste” Ya en 1523, el toscano Verrazano, navegó hacia el norte y casi alcanzó San Lorenzo.

Jacques Cartier, en 1535 y más tarde en 1608, Samuel Champlain, remontan eses gran rio, con la esperanza de que se trate del buen camino hacia las Indias, sin embargo, solo descubren lagos, no la mar, así pues, es preciso ir todavía más al norte.

Esto es lo que hizo Hudson, en 1610, pero abandonado por sus hombres, el navegante desapareció en la inmensa bahía que actualmente lleva su nombre. En 1616, Baffin, tras la exploración de una bahía situada más al norte todavía, cree que es imposible encontrar un paso. Otros intentos se hacen desde el oeste hacia en este, pero todo es en vano.

En 1822, los hermanos Ross, sobrepasan la bahía de Hudson y en 1850, Mac Leere alcanza la Tierra de Victoria, cumpliendo así la mitad del trayecto, al fin, se tiene la certeza de que existe una vía marítima al norte del continente americano.

A continuación y después de un largo viaje, del 1903 a 1906 y después de penosos inviernos en los hielos polares, en noruego Roald Amundsen, en un pequeño velero de 22 metros, el Gja, con seis compañeros alcanza por fin el puerto de Nome en Alaska, en el estrecho de Bering, fue el primero en utilizar el paso del Noroeste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .