20 DE ABRIL DE 1893. MIRÓ, TRABAJADOR INFATIGABLE.

En su casa de Cuba, el novelista Hemingway guardaba entre otras grandes obras artísticas, un cuadro especialmente cotizado. Un renombrado fotógrafo quería reproducir aquella obra singular, pero el novelista se oponía tajantemente. Hasta que un día novelista y fotógrafo hicieron un trato: la emprenderían a puñetazos limpio, si ganaba el novelista, el fotógrafo le dejaría en paz. Si sucedía al contrario, Hemingway le dejaría fotografiar el cuadro.

Ganó el fotógrafo, a pesar de la corpulencia del escritor, y así, en cumplimiento de lo acordado pudo reproducir aquella obra. Era la Masía de Joan Miró, pintada entre los años 1921 y 1922 en Paris. Pero ¿pero quién es ese pintor?

Joan Miró es sobre todo el genial creador de un nuevo lenguaje artístico. Este gran artista, de aspecto sencillo, casi campesino, nació en Barcelona el 20 de Abril de 1893 y en esta ciudad adquirió una solidad formación artística. Sus estancias en Paris frecuentes y largas. Cuando su obra quedó desligada de la influencia de los pintores fauves, rompió todo vinculo de relación con las realidades ya existentes, con las formas conocidas y creó otras nuevas, deliberadamente primitivas, pero de un gran aliento poético. En este sentido pues, Joan Miró esta en el origen de una gran parte del arte actual.

Su vida ha estado siempre al margen de los escándalos que tanta frecuencia estalla en el mundillo artístico. Trabajador infatigable, ha producido una de las obras más caudalosas del presente siglo: pintura, escultura, dibujos, cerámica, tapices, litografías, grabados, etc… Ha trabajado con el famoso ceramista Llorens Artigas y juntos han realizado entre otras obras conocidas en el mundo entero, el gran mural que adorna el palacio de la Unesco, de París.

También ocurrió en ese día:

  1. Nace Isabel Flores, que será canonizada con el nombre de Santa Rosa de Lima.
  1. Irlanda se alza por su independencia.

(Fuente Argos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .