ERA DEL DESCUBRIMIENTO. DE LA ENCICLOPEDIA LIBRE UNIVERSAL (IV). Descubrimiento e inicio de la Conquista de América

El Reino de Castilla compite con  Portugal, pero empezando sus exploraciones del Atlántico con retraso respecto a los lusos: hasta finales del siglo XV los exploradores castellanos no entrarían en competencia directa con sus vecinos peninsulares. El primer enfrentamiento fue por las Islas Canarias, que Castilla acabaría obteniendo en el Tratado de Alcaçovas.

Por otro lado, la marina castellana, la más importante en la Europa de esa época, estaba dedicada al esfuerzo bélico contra el islám en  la península. Una vez terminada la Reconquista, Castilla pudo dedicar su Armada  a la búsqueda de nuevas colonias y rutas coloniales ultramarinas. En 1492 los Reyes Católicos deciden firmar la expedición de Cristóbal Colón  con la esperanza de encontrar una ruta que llegase al Océano Índico navegando hacia el este, buscando una alternativa a ruta de las especias y cumpliendo con el Tratado de Alcaçóvas, que reservaba a Portugal el camino por el Sur de África.

Colon no llego a Asia, sino que descubrió sin saberlo un Nuevo Mundo, el continente de América, conocido el nuevo camino a las Indias, la delimitación de las áreas de influencia de España y Portugal pasó a ser un asunto comprometido que acabó resolviéndose con la intervención del Papa en 1494 y la firma de un nuevo tratado en Tordesillas, que repartió de nuevo  el mundo entre las dos potencias ibéricas.

Los portugueses recibieron todo el territorio no europeo que se encontraba  al este del meridiano que pasaba a 270 leguas al oeste de las Islas de Cabo Verde. Esto ponía en sus manos África. Asia y parte oriental de Sudamérica (el extremo de Brasil).

Los castellanos recibieron los territorios que se encontraban al occidente de ese meridiano.-tierras prácticamente desconocidas hasta ese momento-principalmente la zona occidental del Continente Americano así como algunas del Océano Pacifico.

Al principio, Colón y otros exploradores españoles quedaron decepcionados por el resultado económico de sus descubrimientos. A diferencia de África o Asia, los habitantes de las islas del Caribe no tenían mucho que comerciar con los barcos españoles. Pero al explorar el continente España halló nuevas mercancías para entrar en los mercados de Europa, compitiendo con portugueses e italianos: nuevas especias (vainilla y la llamada pimienta de Jamaica) o la cochinilla, que da un apreciado tinte. Cuando el comercio con España de este insecto se volvió corriente, los piratas ingleses u holandeses, que buscaban principalmente oro, tiraban los cargamentos al mar, desconocedores de su valor comercial.

En el interior de América, los españoles encontraron imperios  que eran tan extensos  y estaban tan poblados como los de Europa. Su conquista fue relativamente sencilla gracias a la habilidad negociadora de los conquistadores con los pueblos sojuzgados por dichos imperios y en parte, por algunas pandemias que su llegada había desatado. Lograron hacerse con su control con algunos grupos de hombres audaces y con suficiente habilidad diplomática como para convencer a los sojuzgados por los imperios nativos que iban  a liberarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .