PANTEON DE PARÍS

Fue el primer monumento de importancia de la capital francesa. Su construcción es anterior  la de monumentos como la Torre Eiffel. Los franceses pierden sitio en el Panteón.  Hollande estudió incluir en el mausoleo de personajes ilustres a mujeres célebres para saldar una injusticia histórica. Solo dos descansan allí, frente a 70 hombres.

Inicialmente construido como iglesia y luego convertido en templo republicano durante la República Francesa, el Panteón de París ha alternado uso religioso y laico durante el siglo XIX antes de consagrarse como el mausoleo de ilustres personajes de la República- Sin embargo, con 70 hombres y solo dos mujeres homenajeadas, El templo dista mucho de hacer honor a la divisa nacional de libertad, igualdad y fraternidad. Una injusticia histórica que el presidente François Holland  se dispuso a corregir ; aunque  solo sea en parte. El mandatario, que ya  manifestó su sensibilidad por este asunto, recibió a un informe en el que se recomienda la entrada de una o varias mujeres al sagrado templo laico.  El Elíseo dará a conocer su decisión en breve.

Las dos últimas mujeres que descansan hoy en el Panteón son la del doble Premio Nobel Marie Curie,  que descansará junto a su esposo, Pierre Curie, y Sophie Benthelot Los criterios para seleccionar a los 7º varones que descansan en el mausoleo evolucionado con el tiempo; más de la mitad fueron enterrados en la época de Napoleón. La mayoría    desconocidos . Hasta 1885, con la muerte de Víctor Hugo, cuando se decidió dedicarlo a los “grandes hombres que han recibido el reconocimiento nacional”, mediante un decreto que   propone ahora retocar para incluir la mención “hombres y mujeres”.

El debate sobre la feminización de este simbólico lugar de memoria colectiva visitado cada  año por más de 750.000 personas no es nuevo. Ya movilizó a distintos a distintos artistas artistas e intelectuales en el pasado. Ahora ha sido el propio Hollande quien lo ha reabierto al declarar en su discurso por el día de la mujer del 8 de marzo que faltaban mujeres homenajeadas en su interior .

El informe Bélaval propone también crear también un monumento colectivo en el interior del Panteón en honor a “todas las heroínas de la emancipación femenina”. Lo acompañaría el texto de la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía,  , redactado en 1791 por Olympe de Gouges durante la Revolución Francesa para completar la Declaración del Hombre y del Ciudadano de 1789. De Gouges es, precisamente,  uno de los  nombres más comentados en los últimos años por feministas e intelectuales para descansar en el Panteón.

Aprovechando otros textos, debo  añadir: Construido entre 1764 y 1790, el Panteón de Paris fue el primer lugar desde el que se podía divisar Paris desde las alturas Se encuentra situado en el Barrio Latino, muy cerca de los Jardines de Luxenburgo. La construcción fue dirigida al inicio por Kacques-Germain Soufflot y al final por Jean Baptiste Rondelet . El Panteón fue diseñado con la intención de combinar la sencillez de la arquitectura gótica con con la majestuosidad de la arquitectura griega.

A lo largo de su historia el Panteón de Paris ha tenido diferentes funciones: en el siglo XIX sirvió tanto para fines religiosos como patrióticos, dependiendo del régimen político. Bajo la Tercera República con el funeral de Víctor Hugo,el Panteón  se convirtió en un edificio destinado a albergar los cuerpos de los hombres ilustres.

La visita al Panteón podríamos dividirla en dos partes:  el interior del edificio, donde impresiona ver el tamaño de éste y su decoración; y por otro lado la cripta, donde actualmente se pueden encontrar las tumbas de personajes tan famosos como Voltaire, Victor Hugo, Marie Curie, Louis Braille, Jean Monnet, o Alejandro Dumas.

El Panteón es uno de esos lugares que no puedes perderte al visitar París. Tanto su arquitectura exterior como la grandeza de su interior merecen mucho la pena.El monumento de estilo clásico está firmado Soufflot pero incluso si el exterior es muy es muy bonito, es lo que se encuentra en el interior por lo que es conocido en Francia. No es la arquitectura interior o exterior lo que le da la fama, sino porque es el lugar de enterramiento de  grandes figuras. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .