8 DE MAYO DE 1547. CABOTO SE ADENTRA EN PARANÁ

Las especias eran quizás los artículos más codiciados durante la Edad Media, y principios de la era Moderna, que se utilizaban para conservar los alimentos y mejorar su sabor.

La razón principal de los primeros viajes de los descubridores portugueses y españoles era hallar una ruta directa hasta las regiones productoras de especias. Estas venían de Asia y su comercio era productivo., pero estaba monopolizado por los turcos y los venecianos.

En 1526, Carlos V llamó a sus servicios a Sebastián Caboto, un navegante veneciano muy experimentado, pues había acompañado a su padre en varias expediciones a las costas de América del Norte, donde había descubierto Terranova, a la que llamó tierra del bacalao. El emperador español le nombró piloto mayor y le ordenó que partiera en busca de un paso meridional hacia la India.

SELLOS DE JOHN CABOT , PADRE DE SEBASTIAN CABOT

Caboto se hizo a la mar, pero a la altura de Cabo Verde decidió cambiar el rumbo y dirigirse a América. Caboto que había oído hablar del Rio de la Plata y de sus riquezas, prefería sólidos metales apreciados y valiosos por si mismos que las especias, mercancías que al fin y al cabo, debían cambiarse por dinero. Abandonó en una isla a dos de sus hombres que se habían opuesto al cambio de ruta y el 8 de mayo de 1527, penetró en el rio Paraná. Remontó este rio y exploró el rio Paraguay, pues según informaciones que había recogido, aguas arriba hallaría la Sierra de la Plata y las tierras del rey blanco.

Caboto no halló las riquezas que buscaba, ya que la sierra y el reino no eran más que fantásticas noticias, deformadas por la distancia y la imaginación de los primeros descubridores. El navegante, por su desobediencia, fue sometido a juicio y condenado, aunque Carlos V le perdonó en gracia a sus demostrados meritos como piloto y geógrafo. Es autor de un mapamundi muy valioso.

También ocurrió en ese día:

  1. La erupción de la Montaña Pelada, en la Isla Martinica causa 30.000 víctimas.
  1. Capitulación de las fuerzas alemanas en   Reims.

                       (Fuente Argos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .