SELLOS QUE CUENTAN HISTORIAS

 

Voy a transcribir un reportaje de EL PAIS de 2014, en el que destaca en su presentación el nombre de GALICIA.

“Hubo un tiempo en que coleccionar sellos, o incluso  invertir en sellos, era lo más. A la filatelia y a la numismática, la afición por atesorar estampas poco comunes y viejas monedas, le han salido muchos competidores con las nuevas tecnologías y han ido perdiendo empuje hasta sonar a pasatiempo vetusto. Lo saben bien en el Círculo Filatélico de Ferrol, el primero de Galicia. Tienen 64 años de historia  y llegaron a contar 632 socios. Hoy resisten apenas un centenar, explica su presidente, Carlos Rey, “Antes no había canales de televisión”, bromea, afición que heredó de su padre. Reconoce que los que cultivan el coleccionismo postal son ya mayores que se van despidiendo sin relevo generacional.

De su empeño por mostrar la valía de los sellos como vehículo conductor de la historia ha nacido “Historia de Galicia a través da filatelia e numismática”, como han denominado a una exposición didáctica enfocada a escolares de 8 a 12 años pero al alcance de todos los públicos en el patio cubierto del centro cultural Torrente Ballester  de Ferrol. La historia del sello en España –el primero data de 1850, dice Rey, también es la historia del correo postal y una buena síntesis del desarrollo de un país a través  de sus medios de transporte y sus sistemas de gobierno.

La exposición se nutre de las colecciones voluntarias de los socios de Círculos .  Es la sima de algo más de 2.000 sellos y un centenar de monedas de distintas épocas –desde la prehistoria hasta el  primer aniversario de la muerte de Franco- que se expone en 4 vitrinas y 35 paneles del Torrente.”

Para llegar al final del texto escogido para esta entrada, tendría que copiar tres folios más. Y no quiero molestar. Porque yo estoy cansado de leer multitud de testos y textos de contenido adverso; pero lo que yo he transmitido hoy a mis seguidores tendrá buena acogida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .