ERA DEL DESCUBRIMIENTO. De la enciclopedia Libre Universal (VI). Magallanes y el Paso

Magallanes había participado activamente en la colonización de la India y Malaca, filones que Vasco de Gama puso a disposición de Manuel I de Portugal el Afortunado. En el verano de 1513 es enviado por Manuel a Marruecos para limpiar las costas de piratas, allí resulta lisiado de una pierna en combate.

    REY MANUEL I DE PORTUGAL, EL AFORTUNADO

De nuevo en Portugal, se entrevista con el rey para solicitar un aumento de su sueldo, la consideración a sus servicios, lo que se le niega, decepcionado, se retira, pero permanece en suelo patrio durante un año más, frecuentando los barrios marineros y el archivo particular del rey, y traba amistad con un personaje que será importante en su futuro: Rui Faleiro, cartógrafo y astrónomo.

           RUI FALEIRO, CARTÓGRAFO Y ASTRÓNOMO

Desde tiempo atrás, Magallanes se ha ido convenciendo de la existencia de un paso por poniente a las Molucas, cruzando el mar del Sur. El tal paso, se había buscado con denuedo sin conseguirlo. Expedición tras expedición se topaba con la pared de tierra y roca que parecía inacabable, tanto que algunos cartógrafos imaginaban las tierras americanas extendidas hasta el Polo Sur.

 

Magallanes sabe que existe una comunicación entre ambos mares. Solo es cuestión de conseguir una flota. Y Faleiro lo apoya. El 20 de Octubre de 1517 llega a Sevilla con intención de ponerse al servicio de la corona española. Propone su plan ante la Casa de la Contratación, que sanciona a Carlos I el 22 de Marzo de 1518 en oportuna Capitulación. Se inicia una de las páginas más brillantes y emocionantes de la historia de las exploraciones marítimas.

El Rey Manuel, sabedor de lo que se prepara, trata de sabotear el viaje desde el primer momento, Portugal, que ha conquistado Malaca, ve peligrar el último y definitivo objetivo: las Molucas. Envía a su embajador Álvaro de Costa con instrucciones muy concretas al efecto. Pero ambos monarcas tienen mucho cuidado en salvar las apariencias, porque por aquellas fechas, Manuel I iba a casarse con Leonor de Austria, hermana del rey español, los intentos de Costa por emponzoñar la situación dieron con un Magallanes roqueño, y un Carlos I decidido a tomar la delantera en la empresa de La Especiería. Fue en vano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .