ERA DEL DESCUBRIMIENTO. De la Enciclopedia Libre Universal. (VII) La Armada de Magallanes

De acuerdo con las Capitulaciones, la armada tendría dos capitanes generales, en pie de igualdad: Magallanes y Faleiro, el astrónomo, quien se encargaría de la construcción de los instrumentos náuticos necesarios y sobre todo, la espinosa cuestión de longitud.

Faleiro proponía tres formas de obtenerla: la latitud de la Luna, las conjunciones y oposiciones del sol y luna y la declinación de la aguja magnética. Sin que esté claro el porqué, Faleiro es apartado de la expedición y sustituido por Andrés de San Martin como cosmógrafo, que se valdrá de la segunda proposición de aquél para determinar la posición en alta mar, con resultados satisfactorios para la época.

Apartado Faleiro, el mando de la flota recae únicamente en Magallanes, el capitán general. Sin embargo, el frente de mayor de las naves, San Antonio, se pone a Juan de Cartagena, primo del obispo de Burgos, quien recibe además cédula de Veedor General y conjunta persona “adjunto” del portugués, con el encargo de velar por la buena marcha general de la expedición y de cuidar que no haya negligencias.

Semejante decisión, un tanto política, resulta envenenada, porque si bien Magallanes recibe todo el mando, Juan de Cartagena se ve con unas atribuciones de límites ambiguos e imprecisos. Ambos hombres se enfrentarán y con consecuencias muy graves.

Se aparejó una flota de cinco Naos, con una tripulación de 265 hombres: Trinidad-la capitana- San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago. Desplazaban entre 144 toneladas-San Antonio-y 90 toneladas- Santiago. Se dotaron adecuadamente con armas, útiles diversos, mercaderías para trueques y bastimentos abundantes: bizcocho, vino, vinagre, pescado seco, tocino, habas, garbanzos, lentejas, harina, ajos, quesos, miel, almendras, anchoas, sardinas, pasas, ciruelas, higos, azúcar, membrillo, mostaza, alcaparras, arroz. Incluso se embarcaron seis vacas para disponer de leche fresca y como reserva de carne.

El coste total de la Armada de Magallanes ascendió a 8.751.125 maravedíes. Al amanecer del martes 20 de septiembre de 1519, Magallanes y sus hombres asisten a misa en Sanlúcar de Barrameda, e inmediatamente después parten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .