LA BATALLA DE NUEVA ORLEANS.

Repasando uno de mis clasificadores fijé mi atención en la estampilla que hoy preside mi entrada.  Al no recordar  tener antecedentes sobre el tema, me puse a indagar y resultó lo que sigue.

El sello fue impreso en 1965 en EEUU.  Y nos muestra la batalla que se indica en el título de la entrada; contemplando también al general Andrew Jackson y las Medallas del sesqquicentenario  alrededor de 1965 y sobre la batalla leemos lo que sigue:

Sin conocimiento de que dos semanas antes, se había firmado un tratado de paz entre Estados Unidos y Gran Bretaña. El 8 de enero de 1815, el General Andrew Jackson , obtuvo la victoria en la que sería la última guerra de 1812, se conoce como La Batalla de Nueva Orleans , contra Gran Bretaña. Este triunfo de Jackson lo llevaría con el tiempo a ejercer la presidencia.

Los norteamericanos ganan en la Batalla de Nueva Orleans

Reunidos en lo que hoy conocemos como Mélgiva , el 24 de diciembre de 1824, Estados Unidos y Gran Bretaña firmaron, pero no revalidaron el Tratado de Ghent, terminando la guerra de 1812.  A partir de esta  firma se renovaba las  relaciones entre ambos países , sin embargo, por lo apartado del lugar donde se realizó el acto de firmar, las noticias llegaron dos semanas después a los Estados Unidos.

 

Debido a esto, cuando los hombres del  General Andrew Jackson   se enfrentaron a unos 10.000 hombres del ejército británico  en los pantanos alrededor de Nueva Orleans, ninguno de estos ejércitos estaba al tanto sobre que la guerra tenia dos semanas de finalizada.

Las tropas británicas lideradas por el General Eddward Paakenham llegaron el 15 de diciembre de 1815, con la intención de de invadir Nueva Orleans. Jackson que llegó el 2 de diciembre, a través de un ataque sorpresa el 23 de diciembre detuvo el el avance de las tropa británicas.

Aun cuando eran menos en números y cantidad de armamento que el de los británicos, los norteamericanos lograron vencer a los británicos.  Estos últimos venían preparados para asumir el control del Mississipi y obstruir las rutas de comercio norteamericanas hacia el Golfo de México . (Ver artículo: Charles Weemey) Desarrollo de la Batalla.

El grupo de norteamericanos se agruparon y construyeron barricadas defensivas de 1´5 Kilómetros. Durante la fría y neblinosa mañana del 8 de enero, el ejército británico comenzó a caminar hacia los norteamericanos atravesando el pantanoso terreno.  Los británicos fueron fáciles visualizar pues marcharon a través de unos 400 metros a campo abierto, cuando atravesaban el terreno pantanoso.

Dos de los generales de mayores rangos fueron asesinados empezando la batalla y él mismo sufrió dos heridas antes de que un proyectil hiriera  la arteria de su pierna  y, lo mataran en minutos.

  

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .