LA TORRE DE LA GIRALDA

 

La giralda brinda el curioso testimonio de la alianza de dos estilos de arquitectura religiosa española, musulmán y católico. Con sus 97,50 metros de altura, la Giralda domina Sevilla.

La Giralda es alminar de una antigua mezquita construida en el siglo XII por el emir Abu Yacub, los marroquíes construyeron en el mismo periodo la famosa Kutubia de Marrakech, que es una hermana gemela de la Giralda. Esta es una torre cuadrada de 13 metros de lado, muros de ladrillo de un grosor de 2,5 metros con elegantes ventanales.

En el interior una suave rampa permite la ascensión hasta los 70 metros. Un gracioso campanario barroco de cinco pisos (y 24 campanas) corona la torre árabe. Y en la más alto, una estatua de bronce de 4 metros, que a pesar de sus más de 1.288 kilos, gira levemente como una veleta, y que es la que ha dado a la torre su nombre de “Giralda”.

 

En este blog y con fecha 9 de Octubre de 2013,   realicé  una entrada con el título de “Centenarios, Ángel Ganivet y la Giralda” y anteriormente a esta entrada, el 14 de Marzo de 2013 otra con el título de “Catedral de Sevilla II) donde también se hace referencia a la Giralda.

 

(Fuentes Argos.)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .