SAN MARTÍN

José de  San Martin Matorras. Caudillo de la independencia latinoamericana. Nació en Yapeyú, hoy San Martin (Argentina) en 1778 y muerto en Boulogne (Francia) en 1850. Al conquistar Perú, acabó con la dominación española en Sudamérica.

Cuando San Martin tenía dieciséis años, su padre, capitán del ejército español, fue destinado de nuevo a España. A los treinta y tres años volvió a la que siempre había considerado su patria, Argentina. Durante su estancia en España estudió en Madrid e ingresó en el ejército español, en el cual obtuvo el grado de comandante de caballería y con el que participó en diversas batallas.

Gracias a estos conocimientos, organizó en su país un cuerpo que había de convertirse en legendario, los “granaderos a caballo” San Martin sabia que para lograr la total independencia de su patria, debía independizarse previamente toda América, por lo cual organizó un ejército que debía conquistar Perú, el principal baluarte español. Para ello tuvo que atravesar los Andes, siguiendo el ejemplo de Bolívar. Los 5.200 hombres del ejército de San Martin, lograron lo que se proponían, y realizaron una de las mayores hazañas de la historia militar.

FUENTE ARGOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .