LA NUEVA COLONIZACIÓN LLEGA EN TREN

La Revista Mundo Negro me ayudará en esta ocasión a poder desarrollar el tema escogido; que, como ustedes no ignoran, es amplio, atractivo y recurrente.

Lo primero que leemos: “China impulsa el desarrollo del ferrocarril en África”. Y continúa diciendo que China resucita el proyecto europeo de trazar una vía férrea que comunique El Cairo y Ciudad del Cabo. Un titánico proyecto que entre 2000 y 2014 ha recibido 10.000 millones de dólares de financiación por parte de de la potencia asiática.

La idea fue impulsada por Cecil Rhodes, el político británico cuyo ego y obsesión por el continente le llevó a utilizar su apellido para renombrar actual Zimbabue como Rhodesia. Sin embargo, el reparto africano entre las potencias europeas, los conflictos regionales, la II Guerra Mundial y las diferencias topográficas entre países impidieron que concluyese el proyecto de completar los mas de 10.000 kilómetros que separan ciudades. No obstante,  sí que se construyeron kilómetros  de líneas férreas en algunos Estados que siguen en funcionamiento.

En Kenia, Uganda, Tanzania, Zambia, Botsuana, Zimbabue, Sudáfrica y Mozambique existen líneas férreas que transportan mercancías y personas, aunque en escasas condiciones de comodidad y una gran tardanza en el transporte.

 

Lo que vimos después del periodo colonial es de sobra conocido. Décadas de recesión en los en los proyectos de infraestructuras y la corrupción en casi todas las naciones ralentizando el desarrollo en las comunicaciones internas.

Algunas vías férreas de la época colonial desaparecieron, y las que sobrevivieron apenas sufrieron modernizaciones. Sin embargo, todo cambió a comienzos del siglo XXI con la llegada del nuevo socio  neocolonizador: China.

El gigante asiático ha revolucionado en dos décadas el desarrollo  de las infraestructura en África , con miles de kilómetros de carreteras y mejoras en el tren Este último proyecto toma el testigo de aquel sueño colonialista de una red ferroviaria que comunique el continente con una mayor movilidad y rapidez en el transporte de mercancías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .