LA GUERRA DE LOS MAPAS

15d6e220a5b15cdd9e71b5a2421688cfFilatelia al día nos ofrece un texto que lleva el mismo título que ostenta esta entrada; y, sin duda, el tema merece atención por su interés y curiosidad.

El País pone de relieve este  comentario: “Grandes mapas de la historia” reúne las cartas que reflejaron un hito geográfico, pero también que posee su propio valor cultural. Cada época y cada civilización ha tenido una visión diferente del mundo.

Muchos países con territorios en disputa, han recurrido a sellos como una forma de proclamar al mundo sus reclamaciones. Uno de los casos mas reciente fue el de octubre de 1935 En ese año, Honduras emitió una serie mostrando un mapa del país donde aparecen fronteras con Nicaragua según quedaron definidas por el laudo arbitral de 1907 en el cual sirvió de mediador Alfonso XI de España

Nicaragua quien no aceptaba el laudo, respondió en 1937 con otra serie en la cual aparece el mapa de Nicaragua con las provincias de Colón y Olancho ,(con un área conjunta de unos 50 km2) que era el territorio en disputa, como pertenecientes a Nicaragua. No fue hasta 1960 que la Corte internacional de la Haya zanjó definitivamente la disputa y otorgar las provincias a Honduras.

La República Dominicana tiene también su mapa polémico: el 21 de octubre  de 1907 emitió una serie de sellos en los cuales aparece un mapa de la isla con la frontera siguiendo los límites establecidos por el Tratado de Aranjuez. Cuando la Cancilleria Haitiana vio los sellos , protestó ante el el Gobierno Dominicano el cual aceptó las protesta de Haití y aceptó sacar los sellos de circulación.

A pesar de que el decreto del Presidente Juan I. Jiménez señalaba que los sellos serían retirados tan pronto llegara una nueva serie que había sido ordenada a Alemania. Los sellos no fueron eliminados.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .