FEMINISMO FILATELICO. IMÁGENES DE     MUJERES EN LOS SELLOS POSTALES. (II) PERSONAJES MUJERES DE COLOMBIA.

MARIE POUSSEPIN.

Nacida el Dourdan (Francia) el 14 de octubre de 1653 y falleció en 24 de enero de 1744 en Sainville (Francia). Fue una religiosa católica, fundadora de una congregación llamada hermanas de la caridad Dominicas de la Presentación. Dedicada a ayudar a los más desfavorecidos y más tarde fundaron una serie de colegios por toda Europa, África, Asia y Latinoamérica.

LORENCITA VILLEGAS DE LOS SANTOS.

Filántropa colombiana, nacida en Santa Rosa de Cabal (Caldas) en 1899 y falleció en Nueva York en 1960, fue la primera Dama de la Nación durante el periodo comprendido entre los años 1938 y 1942. Mujer que dedicó su vida a trabajar por la niñez desamparada, constituyéndose en una de las pioneras de la labor social en su país. Doña Lorencita, vivió en Pereira hasta 1908, realizó sus estudios en el colegio de las hermanas de la caridad de Bogotá y contrajo con el futuro presidente de la República Eduardo Santos Montejo en 1917. La única hija del matrimonio, llamada Clarita, murió antes de cumplir los tres años de edad, lo cual marcó para siempre la vida del matrimonio. En calidad de primera Dama, inició en la capital de la República, en 1941, la construcción del hospital infantil que lleva su nombre.

MARIA CONCEPCION LOPERENA.

María Concepción Loperena de Fernández de Castro, apodada “La Loperena” o “La Heroína” nacida a mediados del siglo XVIII en la población de Valledupar, Virreinato de Nueva Granada (actual Colombia) hija del español Don Pelayo Loperena y Doña Josefa Ustáriz de Valledupar. Fue una importante mujer de la independencia de Valledupar y de Colombia, que apoyó a los ejércitos de Simón Bolívar.

MARIA CURREA MANRIQUE.

NACIDA EN Bogotá el 28 de mayo de 1890 y falleció el 23 de mayo de 1985. Fue una feminista sufragista, política, enfermera y escritora colombiana, con una destacada participación en la lucha por los derechos de la mujer en su país que “marcó la existencia de las jóvenes colombianas que se admiraban ante su rebeldía y su independencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .