UN TESORO MUY CODICIADO

 

Era el título de un trabajo publicado  en  XL SEMANAL en septiembre de 2013; acompañado  de este título . “Peral quería que su invento fuera solo para España, pero espías  y traficantes de armas lo copiaron”.

Lo que antecede, fue hace mucho tiempo,hoy podemos leer esto: “El submarino en servicio más antiguo del mundo, 18 de septiembre de de 2019”.

La marina militar de la China Nacionalista Taiwan , tiene en su lista de unidades en activo el submarino “Hai Shih” (SS.-791), que según la la institución castrense, no será dado de baja hasta 2026. Es el que más años lleva en servicio en el mundo, ya que fue botado en noviembre de 1944 en los astilleros norteamericanos de PNY (Portsmouth Navy Yard ) sitos en Kittery (Maine)con el nombre de USS”Cutlass”(SS-478), de la clase “Tench”.

En la primera mitad de los años cuarenta del siglo XX los astilleros norteamericanos construyeron cientos de submarinos que tras su entrega se incorporaba principalmente al frente del Pacífico, donde Estados Unidos luchaba contra Japón en plena Segunda Guerra Mundial , tal y como hizo  el SS-478 en abril de 1945 tras su entrega a la USA Navy el 17 de marzo de aquel año

Recurro ahora a otro texto donde puedo leer: Submarinos Clase Typhon. Con un desplazamiento de 48.000 toneladas son en la actualidad los submarinos más grandes del mundo. Onskoy  fue el primer de los submarinos en construirse de esta clase en 1981, estando actualmente en servicio activo en la Armada de Rusia.  Los submarinos de la clase Typhon tienen una eslora de 175 metros, una manga de 23 m y un calado de 12 m impulsado por dos reactores de agua a presión OK-650B , dos turbinas a vapor de 50.714 CV y cuatro turbogeneradores de 3.200 KV , lo que le permite alcanzar velocidades de 22,2 mundos en superficiey 27 mundos debajo del agua.

El casco presurizado múltiple hace que el Typhon posea más amplitud que cualquier otro submarino, permitiendo que los miembros de la tripulación puedan vivir cómodamente a bordo durante 120 días. El submarino puede albergar misiles balísticos de combustibles sólido intercontinental de tres etapas RSM-52con cabezas nucleares de 100 kilotones , además de tubos lanzatorpedos de 533 mm y diverso tipo de armamento complementario.

La flota de submarinos de Rusia era la mayor del mundo durante la Segunda Guerra Mundial. La única oposición eran los mares cerrados: el Mar Negro y el Mar Báltico. Tras iniciada la guerra , la armada soviética esperaba poder atacar las comunicaciones marítimas del enemigo que se encontraban en estas regiones.

La URSS no podía competir con la potencia de los submarinos alemanes y posibilidad de que Gran Bretaña participara en la guerra con su importante flota fue durante mucho tiempo una incógnita. La decisión de desarrollar la flota de submarinos era la única opción posible: los costes relativamente bajos que requería su construcción permitieron crear una gran fuerza militar capaz de desempeñar un importante papel en los teatros marítimos de la guerra.

La victoria fue para la Armada de la URSS: cuatro submarino enemigos abatidos frente a tres sovieticos. El día después del ataque de Alemania contra la URSS, un submarino alemán U-144, aprovechando su superioridad en armamentos, envió al fondo del mar a un submarino soviético M-98.

 

Copio el texto de una página que encuentro:

= El 20 de enero de 1955 se botó el primer submarino nuclear: Nautilus.

=Antes, en 1888, el español Isaac Peral inventó el primer torpedero.

=Puede visitarse el Museo Naval de Cartagena.

=En 2013 abrió sus puertas sala en homenaje al marino.

=Con el comandante Zarco conocemos la vida a bordo de un sumergible.

= En su construcción nos adentra el ingeniero naval General Romero.

= En la segunda hora recordamos a Manolo Escobar, fallecido en 2013.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .