LO ACONTECIDO EN 1761

De lo acontecido en el citado año, hoy, ya estoy documentado; pero cuando me enfrenté el primer día, tan solo asimilé esto: La rebelión de Jacinto Canet  y Yucatán  y luego  El tránsito de Venus. Sobre la rebelión,  por falta de información ha sido mal interpretada, ya sea un botín de borrachos .

    SUPLICIO DE JACINTO CANEK DE FERNANDO CASTRO PACHECO

En cuanto a Jacinto Canet, escogió un nombre con alto significado histórico para los mayas , se proclamó rey y encabezó una rebelión que tuvo por meta  el dominio político y religioso maya en Yucatán. Miles de indígenas creyeron que era rey anunciado por la profecía y que los días de los españoles estaban contados. El movimiento intentó revitalizar la cultura maya después de dos siglos de colonialismo, pero los españoles ignoraron sofocar la rebelión antes de que se pudiera extender más allá del centro de la Península. Estos fueron los primeros pasos  hacia la independencia.

Ahora he de referirme al otro acontecimiento Tránsito de Venus. Como la RAE me dice que tránsito quiere decir acción acción de transitar , me veo obligado a recurrir a Internet porque como  lleva añadido  Venus, me lo tienen que explicar.

El tránsito de Venus de 1761 es el primer tránsito del planeta que pudo ser observado por el conjunto de todos los astrónomos. Es un fenómeno astronómico en el cual el planeta Venus aparece como un disco pequeño oscuro moviéndose a través de la faz del sol. Como todos los tránsitos de Venus, se debió  a que el planeta se interpuso entre el Sol y la Tierra. Se pudo apreciar desde gran parte de nuestro planeta.

En función de la posición del observador, el momento exacto puede variar hasta en 7 minutos. Los tránsitos de Venus se encuentra entre los fenómenos celestes previsibles más raros, presentándose en pares cada ocho años de diferencia, con un patrón regular de 121,5 y 105,5 años entre pares consecutivos

El tránsito tuvo lugar el el 6 de junio de 1761.  Fue visible en su totalidad en la casi globalidad de Asia, en el Oeste de Australia y en el este de Europa. Se pudo ver a la salida del Sol en África y el resto de Europa.  Siendo visible a la puesta del Sol en el Océano Pacífico, y en la mitad noreste de Norteamérica. El tránsito 1761 se produjo hacia el final de la Guerra de los Treinta Años  (1756-1763) el principal conflicto que involucró a la mayoría de los países europeos en una amplia parte del mundo.

En 1761 el científico ruso Mikhail Lomonosov dedicó a este evento un tratado titulado El tránsito de Venus por el Sol.   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .