CÓRDOBA

 

Córdoba es una ciudad y municipio de Andalucía, capital de la provincia homónima, situada en una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena. Alberga una población de 325.916 habitantes (2018) siendo la tercera ciudad más grande y poblada de Andalucía tras Málaga y Sevilla, y la undécima de España. su área metropolitana comprende ocho municipios, con una población de 363.326 habitantes.

Fundada por los romanos durante el siglo II A.C., llegaría a ser capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la Republica Romana, además de la provincia Bética durante el Imperio Romano. No obstante, su momento álgido, transcurriría durante la dominación musulmana de la península ibérica, cuando se alzará como capital del Emirato de Córdoba. Durante el Califato de Córdoba, se convirtió en la ciudad más habitada, culta y opulenta de Europa y un centro líder mundial de la educación.

Durante la larga Edad Media europea, en Córdoba florecieron las letras y las ciencias, gestionándose las bases del Renacimiento europeo. Abundaron las mezquitas, las bibliotecas, los baños y los zocos, además de contar con multitud de fuentes, iluminación pública y alcantarillado durante la época de mayor esplendor califal.

Córdoba es actualmente la cuidad que más títulos Patrimonio de la Humanidad de la Unesco alberga del mundo. En 1984, la Mezquita-Catedral de Córdoba fue incluida en la repulsa lista, declaración que una década después se extendería a todo el casco histórico. La fiesta de los Patios Cordobeses fue designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Córdoba ha sido el lugar de nacimiento de grandes filósofos: Séneca, el musulmán Averroes y el judío Maimonides. Así mismo, también nacieron en la ciudad califal, el médico Abulcasis, los poetas Luis de Góngora, Hazm, Juan de Mena o Ángel de Saavedra, además del pintor Julio Romero de Torres, entre otros muchos.

En cuanto a sus monumentos destacan: la Mezquita-Catedral, el Puente Romano, el Alcázar de los Reyes, Medina Azahara, La Sinagoga, la Torre de Calahorra, el Templo Romano, Caballerizas Reales, Capilla de San Bartolomé, también abundan los museos, baños árabes, puertas y murallas e iglesias Fernandinas, casas Palacios, conventos y conjuntos escultóricos como el famoso “Cristo de los Faroles”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .