LEONARDO DA VINCI (VII).

                                 

                                                     O.- OBRAS MAESTRAS.

Además de la celebérrima Mona Lisa otros retratos como”La dama del armiño”, “La belle ferroniere”, “Ginevira de Benci” complejas  obras narrativas  como”Santa Ana  la Virgen y el Niño”, “La Virgen de las Rosas” y “La Adoración de los Reyes”” San Jerónimo”. Se devanó los sesos para hallar  la proporción áurea  y probar  la cuadratura del círculo . Lo estudió con ahínco en una de sus obras  más famosas: “El hombre de Vitruvio”. En este dibujo hace un estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano , realizado a partir de los Textos de arquitectura de Vitruvio.

 P.- PERSONALIDAD.

Visionario y pionero del humanismo científico (aunó curiosidad científica sin límite y virtuosismo artístico), Leonardo suplía su falta de estudios gracias a sus dotes de observación, su aguda mirada, una imaginación desbordante y su obsesión por fusionar arte y ciencia, humanidades y tecnología. Rubio, atlético, fuerte, afable, ameno, conversador, elegante, refinado, sofisticado… un dandi que lucía túnicas rosas y rojas en satén y terciopelo. Era vegetariano. Fue un inadaptado por el hecho de ser bastardo y homosexual. Perfeccionista hasta lo enfermizo, le gustaba retocar la pintura al oleo con sus manos.

 R–RENACIMIENTO.

Fue el arquetipo del hombre del Renacimiento. Nada le  era ajeno a Da Vinci: hizo estudios de anatomía , fósiles, pájaros, óptica , perspectiva, máquinas , botánica,  , geología. Armamento, geometría, astronomía, hidrodinámica, espectáculos teatrales ….

Adelantado a su tiempo, revolucionario, es autor de de numerosos hallazgos: hizo la primera descripción de la arterioesclerosis con un proceso en función del tiempo, fue uno de los primeros en observar que el sistema sanguíneo estaba en el corazón y no en el hígado, y el primero en saber como funciona la válvula aórtica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .