HERNÁN CORTÉS, LA GRAN DESVENTURA.

De aventurero cruel a político sagaz. Así ha evolucionado la figura de Hernán Cortés en México, la nación que fundó allá por 1519. Desde entonces mucho se ha dicho sobre sus errores y sobre sus hazañas. De ahí que su leyenda negra haya desanimado a promover grandes actos de reconocimiento.

La muestra que celebra estos días el Canal de Isabel II, en Madrid, con 400 piezas procedentes de 47 instituciones, es una excepción, “La idea surgió tras una exposición sobre Alejandro Magno. Nos preguntamos cómo alguien que no había superado no tenía ninguna muestra dedicada”, afirmó durante la inauguración Martin Almagro, uno de los comisarios. “creo que la razón es que Cortés es una figura muy controvertida, y para no tener problemas, no se había tocado el tema, ni en el siglo XIX ni el XX.

En décadas más recientes, biógrafos como la de José Luis Martínez, editada por el Fondo de Cultura Económica de España en 1992, han intentado poner las cosas en su sitio, “es estupenda, profunda. Sin juicios apresurados. El mejor trabajo que conozco de Hernán Cortés”, explicaba a ABC Salvador Rueda, director Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, de donde procede alguna de las piezas de la muestra, y donde acaba de ser restaurado el pañuelo mortuorio del conquistador, que no viajó a España. “es producto de una exhumación que se hizo en 1946, cuando se encontró un documento en la Embajada de la Republica Española en el que se daba fe de donde Lucas Alemán, apoderado legal de los descendientes de Hernán Cortés. Había enterrado, de manera secreta, los huesos de Cortés.

Se hicieron estudios de antropología física y se correspondía a los datos que se conocían: la estatura, la edad de su muerte, raquitismo en un brazo…los huesos volvieron a ser enterrados, pero el pañuelo vino al Museo Nacional de Historia donde ha permanecido. Su estandarte, pieza con la que nació el Museo Nacional Mexicano, en 1825. También tenemos el peto que se atribuye a Pedro de Alvarado, de lo que si disponemos es de muchas imágenes del periodo Virreinal, desde la pintura del Barroco al busto de Cortés realizado por Manuel Tolsá de finales del siglo XVIII, principios del XIX.

No está bien visto, como tampoco lo estuvo en España en su momento, porque la Leyenda Negra no solo fue para los novohispanos. El propio Rey no veía muy bien por las por la exigencias que hacia Hernán Cortés por los derechos ganados. Nunca le fue muy bien. En la nueva España, a partir del siglo XVII, con la publicación de “La historia verdadera de la conquista de la Nueva España” comienza a haber muchas representaciones plásticas, en biombos, encochados, en cuadros enormes de tipo historiográficos, pero también en los que se habla del cristianismo, donde se representa Hernán Cortés. Mientras entre 1636 y 1796 era considerado el héroe fundamental de la Nueva España.

Quedan muchas cosas por decir de Hernán Cortés, tuvo una vida muy interesante y muy rica, hay estudios sobre el marquesado del Valle, de todo aquello que fundó, su aventura hacia en Pacifico, el descubrimiento de las Californias.

Diego Rivera, lo pintó deforme, partiendo del estudio de los huesos en 1946, un grupo de pintores que tuvo acceso  al dictamen y a las fotografías decidió que no tenía raquitismo de viejo, si no que eran secuelas de la sífilis. Eso le permitió a Diego Rivera establecer una figura deforme que venía bien en esos años, donde hay un movimiento contra los políticos conservadores.

 

2 comentarios el “HERNÁN CORTÉS, LA GRAN DESVENTURA.

  1. Pingback: HERNÁN CORTÉS, LA GRAN DESVENTURA. — FILOSTAMP | Cuba Nuestra: Historia

  2. Pingback: HERNÁN CORTÉS, LA GRAN DESVENTURA. — FILOSTAMP | Cuba Nuestra: Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .