HERNÁN CORTÉS. BIOGRAFÍA Y VIDA

Nacido en Medellín (Badajoz) en 1485 y falleció de disentería y pleuritis el 2 de diciembre de 1547 en Castilleja de la Cuesta (Sevilla). Conquistador español de México. Pocas veces la historia ha atribuido al brío y determinación de un solo hombre la conquista de un vasto territorio, en esta reducida lista se halla Hernán Cortés, que siempre prefirió quemas sus naves a retroceder. Con escasos medios, sin apenas apoyo que su inteligencia y su intuición militar y diplomacia, logró en solo dos años reducir al dominio español el esplendoroso Imperio azteca, poblado según estimaciones, por unos quince millones de habitantes.

Es cierto que diversas circunstancias favorables lo acompañaron, y que, llevando por la ambición y la sed de hombres y riquezas, cometió abusos y violencias, al igual que otros conquistadores. Pero  de todos ellos, Cortés fue el Capitán más culto y más capaz y aunque ello no sirva de atenuante, lo impulsó también a un gran fervor religioso, su conciencia moral llegó a plantearle si era licito esclavizar a los indios.

Procedente de una familia de hidalgos de Extremadura, Cortés estudió brevemente en la Universidad de Salamanca. En 1504 pasó a las Indias, recién descubiertas por Colón y se estableció como escribano y terrateniente en la española (Santo Domingo).

En 1511 participó en la expedición a Cuba como secretario del gobernador Diego Velázquez de Cuellar, con quien emparentó al casarse con su cuñada, Catalina Suarez Marcaida, Cortés se casó dos veces y tuvo once hijos en seis relaciones diferentes. Diego Velázquez puso a Hernán Cortés al mando de una expedición a Yucatán, sin embargo, el gobernador desconfiaba de él, a quien ya había encarcelado en una ocasión acusado de conspiración y decidió revelarle del cargo antes de partir.

Advertido Cortés, aceleró su marcha y se hizo a la mar en 1519, antes de recibir la notificación, con once barcos, unos seiscientos hombres, dieciséis caballos y catorce piezas de artillería, Hernán Cortés navegó desde Santiago a Cozumel y Tabasco, allí derrotó a los mayas y recibió (entre otros regalos) a la india doña Marina, también llamada “Malinche” que servía como amante.

 

En España salió absuelto de todas las acusaciones e incluso fue nombrado marqués del Valle de Oaxaca, además de conservar el cargo honorifico de capitán general, aunque sin funciones gubernativas. De vuelta a México en 1530, todavía organizó algunas expediciones de conquista, como las que incorporaron a México la Baja California (1533-1539).

Regresó nuevamente a España para intentar obtener mercedes  de la Corona por los servicios prestados, para lo cual llegó a participar en una expedición contra Argel en 1541, pero sus reclamaciones nunca obtuvieron plena satisfacción, mientras aguardaba respuesta, se instaló en un pueblo cercano a Sevilla, en donde reunió una tertulia literaria y humanística y donde  pasó los últimos seis años de su vida en el Pueblo de Castilleja de la Cuesta.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .