NOCIONES DE LA FILATELIA: 13. FORMATO Y DIMENSIONES DE LAS ESTAMPILLAS.

En las primeras épocas de la filatelia, las estampillas eran rectangulares verticales, es decir con uno de los lados más cortos como base y pequeñas, después fueron apareciendo las estampillas rectangulares horizontales.

Más adelante, con la introducción de las estampillas conmemorativas, formato y las dimensiones cambiaron. Hoy en día existen estampillas en diversos países que tienen formatos peculiarmente irregulares. En Colombia por ejemplo, se han emitido estampillas en forma de rectángulo vertical y horizontal, de rombo, de circulo, de triangulo, de cuadrado, todas ellas con diferente dimensiones desiguales.

Sin embargo, todas estas particularidades, son muy poco frecuentes en las estampillas actuales. Las administraciones de Correos del Mundo entero consideran, y con toda la razón, que las formas diferente a las formas rectangulares crean problemas especiales para la perforación del dentado, que las estampillas demasiado grandes hacen difícil su colocación en el sobre, por el riesgo de tener que pegarse cubriendo la leyenda escrita por el remitente y finalmente, que las que son demasiada pequeñas serian poco manejables y por consiguiente incomodas para el usuario.

Por todas estas consideraciones, las estampillas modernas son rectangulares, bien sean verticales u horizontales, lo que permite el mejor aprovechamiento del pliego donde se imprimen.

La estampilla más grande, de 58 mm de ancho por 98 mm de altura, la emitió Estados Unidos en el año 1865, con un valor facial de 5 centavos, para franquear periódicos. Por el contrario, una de las más pequeñas es la emitida por Colombia, en el año de 1863.

Las dimensiones son medidas totales de la estampilla, comprendidos los márgenes dentados o sin dentar, y se expresan en milímetros. Por este motivo, no es lo mismo una estampilla de 30X40 mm, la izquierda el caso del ejemplo, que 40X30 mm la de la derecha, puesto que pesar de que muestran las mismas cifras, se trata de dos tamaños diferentes, y por lo tanto de dos estampillas, en cuando a dimensiones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .