DISOLUCIÓN DE LAS ANTILLAS NEERLANDESAS.

La disolución de las Antillas Neerlandesas, (también conocidas como las Antillas erróneamente como Antillas Holandesas) fue en la esencial del proceso de refundación de la estructura del Estado del Reino de los Países Bajos. La Disolución de este conjunto de islas diseminadas en el mar Caribe, que fueron un territorio autónomo de los Países Bajos, estaba planeada para el año 2008, sin embargo, fue aplazada hasta el 10 de Octubre de 2010, cuando se hizo efectiva la disolución.

Tras la desaparición de las Antillas Neerlandesas, la isla de Curazao y la zona de Sint Maarten (parte neerlandesa de la isla de San Martin) se convierten en países constituyentes dentro del Reino de los Países Bajos, mientras que las islas de Saba, Sint Eutatius y Bonaire se convierten en municipios especiales dentro de los Países Bajos, los que convierte a esta nación en un país transcontinental.

La idea de dividir la Antillas Neerlandesas, no gozó del pleno apoyo de todas las islas y las relaciones políticas entre las islas fueron a menudo tensas. Después de una larga lucha, Aruba se separó de las Antillas Neerlandesas en 1986, y formó su propio Estado dentro del Reino de los Países Bajos. El deseo de de secesión también fue ha sido fuerte en Sint Maarten. En 2004 una comisión de los gobiernos de las Antillas Neerlandesas y los Países Bajos informó acerca de un futuro estatuto  de las Antillas Neerlandesas. La comisión recomendó una revisión de Estatuto del Reino de los Países Bajos para la disolución de las Antillas Neerlandesas.

Entre 2000 y 2005 se celebraron referendos en todas las islas de las Antillas Neerlandesas para determinar el futuro de estas. El 22 de Junio del 2000, el 68,90 % de los votantes de Sint Maarten votó a favor de un Estatus Aparte (al igual que Aruba tiene hoy en Día) el 10 de septiembre de 2004, Bonaire votó a favor de vínculos más estrechos  con los Países Bajos. Esta opción recibió el 59,0% de los votos, mientras que el Estatus aparte recibió el 24,1% la opción de mantenerse dentro de las Antillas Neerlandesas tuvo el 15,90% de los votos, la independencia tuvo menos del uno por ciento. El 5 de noviembre de 2004, el 86,05% de la población en Saba también votó a favor de unos vínculos más estrechos con los Países Bajos.

El 10 de octubre de 2010, se establecieron dos nuevos países constituyentes, que se mantendrían en el Reino de los Países Bajos: Curazao y Sint Maarten, en la misma línea que lo hicieses Aruba en 1986. Y cada estado autonómico tendrá su propio Parlamento, su Primer Ministro y sus propias Instituciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .