UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Es una universidad pública española, emplazada en la ciudad de Salamanca. Es la universidad más antigua de España y del mundo hispánico y la tercera mas antigua de Europa.

El Studium Generale, germen de la universidad, instituido en 1218 por Alfonso IX de León, fue el segundo más antiguo de España, tras su homólogo palentino, fundado entre 1208 y 1214 fue la primera institución educativa europea en obtener el título propiamente de Universidad por la real cédula de Alfonso X el Sabio fechada el 9 de noviembre de 1252, posteriormente ratificada por la “licentia ubique docenti” de Alejandro IV en el año 1255.

HISTORIA. FUNDACION Y CONSOLIDACION.

Su origen, como la mayoría de las universidades medievales europeas, fueron unas escuelas catedralicias cuya existencia se remonta al menos al año 1174, cuando su maestrescuela aparece recogido en unos documentos de concordia entre la diócesis salmantina y la de Ciudad Rodrigo firmados ante el arzobispo  de Santiago, este hecho presupone que la creación del cargo de maestrescuela de las escuelas catedralicias tuvo lugar en el siglo XII, ya sea en el reinado de Fernando II de León o en d el de su predecesor, Alfonso VII.

Las clases se impartían en latín, lo que facilitaba la movilidad internacional de profesores y estudiantes al ser una lengua utilizada en toda Europa. Los principales destinos del alumnado eran Bolonia, Paris, y Montpelier. No  obstante, la movilidad internacional en este periodo era poco importante. Llegaban muy pocos alumnos extranjeros a Salamanca, la mayor parte de los alumnos provenían de la Meseta Norte, Portugal, Galicia y Asturias. La universidad de Salamanca presentaba unas dimensiones reducidas, en términos de número de alumnos.

La universidad de Salamanca nació como una universidad eminentemente jurídica, en consonancia con la universidad de Bolonia y en contraste con las universidades de Oxford y Paris, mas centradas en la Teología y las Artes. Alfonso X dotó a la universidad de unos estatutos que defendían el sistema de financiación y creaban el cargo de bibliotecario. La universidad de Salamanca se convirtió así en la primera de Europa en contar con biblioteca pública. La universidad era financiada por la iglesia, aunque indirectamente sus fondos provenían de las tercias reales del diezmo eclesiástico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.