EFEMÉRIDES DEL MES DE MAYO. 29 DE MAYO DE 1953. LA CONQUISTA DEL EVEREST.

939_001
“Everest”, con sus 8.848 m es el monte más alto del mundo. La ascensión a su cumbre era, desde que se realizó el primer intento en 1892, la meta de numerosos montañeros, pero ninguna expedición se había visto acompañada por el éxito.
Parecía que el equipo mandado por el coronel inglés John Hunt iba a correr igual suerte cuando los encargados de efectuar el asalto final, Bourdelle y Evans, volvieron exhaustos y al borde del agotamiento total a la base VI, punto de partida para coronar la empresa, sin haber logrado su propósito. No obstante, el tiempo era excepcionalmente bueno y la ocasión no podía desaprovecharse.
Se realizaron consultas, se pidieron opiniones y pareceres y, finalmente, a las siete y media de la mañana del 29 de mayo de 1953, el neozelandés Edmund Hillari y el sherpa nepalés Tensing emprendieron la marcha.
La ascensión es accidentada y la temperatura se mantiene alrededor de los 27º bajo cer. En estas condiciones, cada paso representa una pequeña victoria. Al fin, a las 11,30de la mañana , Hillary y Tensing descubren a sus pies una vista maravillosa, la vista que ofrece el punto más alto de la Tierra.
El espectáculo y alegría producida por la victoria embriagan a los protagonistas, de la hazaña, pero el frío impone su presencia y los hace volver a la realidad. Antes de iniciar el descenso, Hillary toma fotografía y deposita un crucifijo en la cumbre; Tensing hace un pequeño agujero en la nieve y deposita en él caramelo y chocolate. Se trataba de la ofrenda de un humilde sherpa , que a partir de entonces sería famoso en el mundo entero, a sus dioses.

Everest-grafico1
También ocurrió en ese día:
De 1421 — Nace Carlos de Trastamara, príncipe de Viana.
De 1717 — Creación del virreinato de Nueva Granada, con sede en Bogotá.
De 1860 — Nace en Camprodón el compositor Isaac Albéniz.
De 1917 — Nace en Brooklyn, Estados Unidos, John F. Kennedy.
De 1924 — En Madrid se funda la Agrupación Deportiva El Rayo, actual Rayo Vallecano.
De 1958 — Muere en su lugar de exilio, San Juan de Puerto Rico, Juan Ramón Jiménez.
De 1985 — Final de la copa de Europa entre el Liverpool y la Juventus; se convirtió en una tragedia: 41 muertos y 48 heridos, por la brutal actitud de los “hooling” británicos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .