MILENARIO DE LA LENGUA CASTELLANA ORIGEN DEL CASTELLANO

 Copia de img336

El sello de hoy tiene una particularidad: lleva impreso al pie 1977;  es decir, el año que Correos inicia la estampación del año de su emisión. Y la pieza de hoy tiene un marcado interés: conmemorar el milenario de nuestra lengua.

El acto de su celebración tuvo lugar en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, Comunidad Autónoma de la Rioja, el 14 de noviembre de 1977 con asistencia de los Reyes de España. En este acto pronunció un discurso el catedrático y académico Emilio Alarcos Llorach. En el siglo VIII se dieron unas condiciones especiales en los nuevos territorios conquistados en la naciente Castilla; Afonso I, llevó a esta zona gentes procedentes de la meseta que habían sido romanizadas en alto grado siglos atrás.

En su discurso Alarcos dice:”¿Quien hubiera podido pensar en aquellos oscuros años que ese modo de hablar,  tan apartado y discordante frente al latín, iba a difundirse, no sin perder algunas de sus características, sobre otras zonas, Absorbiendo dialectos en principio mas cultivados, e incluso en generalizarse como instrumento de comunicación de tantas naciones?” Y añade: “La potencia política y cultural del reino de Castilla tuvo el suficiente prestigio para que las regiones o reinos vecinos, por conveniencia o comodidad , aceptasen poco a poco sus modelos lingüísticos , Castilla no impuso a León ni a Aragón su propio idioma; fueron estos reinos los que adoptaron el castellano por pura facilidad en la comunicación.  Así en el sigo XVI, la lengua castellana se convierte en la general de todas las regiones unificadas bajo la corona española.”

Volviendo sobre el sello, éste nos muestra a San Millán de la Cogolla y un códice

Y teniendo en cuenta que Mingote ha sido uno de los humoristas de más talento que ha habido, no puedo sustraerme a colocar uno de sus chistes que es oportuno para este momento ya que se titula “El nacimiento del castellano”.

 img336

Un comentario el “MILENARIO DE LA LENGUA CASTELLANA ORIGEN DEL CASTELLANO

  1. Pingback: NVTRISCO ET EXTING(V)O: Der Salamander Franz’ I. und das Edikt von Villers-Cotterêts – und Emmanuel Macron | Prof. Alpinista

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.